eAula: desarrollando un prototipo desde una perspectiva de usabilidad infantil

Cada vez más la sociedad en la que vivimos se mueve mediante el uso de la Informática y hasta en el proceso más pequeño se usa un ordenador, por eso es bastante lógico que se intente introducir a los niños cada vez antes en este mundo. Una manera de que lo hagan sin apenas darse cuenta es empezando a “sentarlos delante de un ordenador” desde edades muy tempranas y ofreciéndoles juegos que les diviertan y además les ayuden a aprender, ya que de este modo se están consiguiendo dos objetivos muy importantes: El primero de ellos es que el niño se familiarice con la tecnología desde una edad muy temprana. El segundo es que mientras lo hace además está
realizando actividades propias de su edad y está adquiriendo conocimientos, ambas cosas sin apenas darse cuenta de ello.

Además, se debe tener en cuenta que el juego está considerado como una muy buena herramienta de aprendizaje, sobre todo en edades tan tempranas como las que se tratan en este proyecto, dado que mientras que el niño juega adquiere los conocimientos con más facilidad y asimila las cosas con mucho menos esfuerzo.

Para el desarrollo del presente proyecto se han considerado las recomendaciones del “currículo infantil” del MEC, pretendiendo así aunar las actividades que éste propone y desarrollarlas desde un punto de vista ingenieril. Para este fin se ha desarrollado una aplicación para la educación infantil llamada eAula donde se han tenido en cuenta lo indicado en el currículo infantil a la hora de definir el funcionamiento de las actividades y las técnicas propuestas por la ingeniería en el proceso de desarrollo del software y la funcionalidad del mismo.

Por otro lado, especialmente cuando de desarrollo de software para niños se trata, se debe tener muy en cuenta la usabilidad, y además esto se debe hacer desde el inicio del proceso de desarrollo, esto es especialmente relevante si lo que se va a desarrollar es una herramienta tan centrada en el usuario como es el caso que nos ocupa, ya que en eAula el usuario es el principal factor a tener en cuenta. Por ello la herramienta debe tener un alto grado de usabilidad, por lo que esta característica de calidad se ha considerado a lo largo de todo el desarrollo de este proyecto.

Además de la usabilidad, se han utilizado técnicas de Ingeniería del Software para la captura de los requisitos funcionales, específicamente casos de uso y diagramas de secuencia y clases. Así mismo, se han utilizado técnicas de Interacción Persona- Ordenador para poder describir aquellas necesidades desde el punto de vista del usuario, utilizando para ello diagramas de tareas, presentación y técnicas de prototipado.

Con este proyecto, se ha puesto en práctica un proceso de desarrollo basado en las disciplinas de Ingeniería del Software e Interacción Persona-Ordenador y se ha desarrollado una herramienta que consta de tres aplicaciones: Una para el profesor, otra para el alumno y una tercera (servidor) que es la encargada de la conexión entre las dos anteriores de un modo totalmente transparente para los usuarios, que pueden utilizar sus aplicaciones sin preocuparse de cómo y de cuándo se envían los datos entre ellas.
M.Sc. thesis
University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain, September 2007.
2007