ACAUI: Abstracción de interfaces de usuario a partir de especificaciones concretas

El proyecto consiste en el análisis y diseño de una aplicación software que permita especificar una interfaz de usuario a nivel concreto, y a partir de ella se pueda abstraer su especificación a un nivel abstracto. En este sentido, la realización de la abstracción de interfaces de usuario desde especificaciones concretas de interfaces de usuario se realiza mediante la conversión de ficheros que siguen el estándar impuesto por UsiXML. La interfaz de usuario abstracta resultante nos mostrará los contenedores y componentes abstractos obtenidos, y estos últimos con sus correspondientes facetas asociadas.

Normalmente, en UsiXML se avanza un paso en la jerarquía desde interfaces de usuario abstractas para obtener interfaces de usuario concretas, pero en este proyecto el paso se realiza justo en el sentido contrario, es decir, que partiendo de la interfaz de usuario concreta se obtiene la interfaces de usuario abstracta.

Por otro lado, en los últimos años se han estado investigando métodos que permitan incluir el diseño de la interfaz de usuario dentro de un proceso de desarrollo basado en modelos, para obtener beneficios como la automatización de la generación de la interfaz de usuario, la generación de dicha interfaz para distintos dispositivos o lenguajes a partir de unos modelos comunes o la mejora de las
propiedades de usabilidad del sistema.

En cambio, con el avance tecnológico de los últimos años se han creado nuevos dispositivos como: los teléfonos móviles, las PDAs y los ordenadores, que suponen un cambio importante en la forma en que el usuario interactúa con los sistemas. Debido a esta variedad de dispositivos, ha surgido la necesidad de crear soluciones para diseñar interfaces de usuario que funcionen sobre plataformas distintas.

Por este motivo para realizar la abstracción de la interfaz de usuario se sigue el desarrollo basado en modelos impuesto por UsiXML, buscando una tendencia a la estandarización, y un lenguaje de representación común de los datos interactivos. De esta manera, tomando como origen el mismo fichero de código que especifica una interfaz de usuario se puede utilizar independientemente del contexto de uso y de las restricciones impuestas por un dispositivo o plataforma específicos, y así se puede interpretar correctamente por distintos tipos de dispositivos como los citados anteriormente.
M.Sc. thesis
University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain
2007