Adaptive User Interfaces Based on Model and Software Agents

En la última década se ha realizado un gran esfuerzo en la investigación de métodos que permitan la inclusión del diseño de la interfaz de usuario dentro de un proceso de desarrollo basado en modelos, intentando obtener beneficios tales como la automatización de la generación de la interfaz de usuario, la generación de dicha interfaz para distintos dispositivos o lenguajes a partir de unos modelos comunes o la mejora de las propiedades de usabilidad del sistema.

Sin embargo, el avance tecnológico ha propiciado la aparición de dispositivos que suponen un cambio importante en la forma en que el usuario interactúa con los sistemas. El usuario ahora puede interactuar con el sistema en un coche, en la calle, desde un teléfono móvil, una PDA o el tradicional PC.

Este cambio en los hábitos en la interacción hombre máquina ha supuesto la necesidad de aportar soluciones que permitan diseñar interfaces de usuario capaces de funcionar bajo distintas plataformas y condiciones.

Aunque es posible llevar un desarrollo separado para cada familia de dispositivos, asumiendo el alto coste de desarrollo y mantenimiento que ello supone, es todavía más difícil si no imposible diseñar interfaces de usuario para cada una las situaciones en las que la interfaz de usuario puede ser potencialmente usada. Una solución más eficiente sería la generación de interfaces de usuario capaces de acomodarse a los distintos tipos de dispositivos, entornos de uso, e incluso tipos de usuarios de forma automática, aunque ello supone sin duda la modificación de los actuales métodos de desarrollo de interfaces de usuario.

Para afrontar este reto, dentro de este trabajo, se propone la ampliación de los métodos actuales basados en modelos para el diseño de interfaces de usuario con los mecanismos necesarios para el diseño de las capacidades de adaptación necesarias dentro de las distintas fases del desarrollo de una interfaz de usuario. Estas extensiones son recopiladas dentro de AB-UIDE (Agent-Based User Interface Development Environment). El método permite la generación de interfaces de usuario capaces de adaptarse a las distintas situaciones que potencialmente pueden surgirn durante el proceso de interacción.

El método es apoyado por una arquitectura basada en un sistema multi-agente que permite proporcionar al usuario las capacidades de adaptación diseñadas usando el método AB-UIDE propuesto. Los agentes del sistema multi-agente colaboran para proporcionar inteligentemente al usuario las adaptaciones más adecuadas en cada situación que se presenta durante la interacción con la interfaz de usuario diseñada.
Ph.D. thesis
University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain, 14 October 2005
2005