coCTT: Modelado de tareas en un entorno colaborativo

Para llevar a cabo cualquier proyecto de Ingeniería deben intervenir un grupo heterogéneo de personas y a la cantidad de ventajas que este hecho acarrea, se le suman algunas desventajas que son subsanadas dividiendo las tareas entre los miembros del grupo, concertando reuniones periódicas...etc. En la construcción de interfaces de usuario y más concretamente en el análisis de tareas ocurre algo parecido. El análisis de tareas es un término que cubre diferentes técnicas orientadas a describir las interacciones entre las personas y los entornos de una manera sistemática definiéndose como el estudio de lo que un usuario tiene que realizar en términos de acciones y/o procesos cognitivos para conseguir un objetivo. Es por tanto una metodología que está soportada por un conjunto de técnicas para ayudar en el proceso analítico de recogida de información, organizarlo y usarlo para realizar valoraciones o decisiones de diseño. Este proceso es complejo y requiere de numerosas personas para llevarlo a cabo.

Las herramientas conocidas hasta la fecha para llevar a cabo estas labores son monousuario, siendo necesaria la integración de las tareas llevadas a cabo por cada usuario en un diseño final.

La finalidad de este proyecto es la realización de una herramienta que facilite la comunicación e intercambio de información a través de Internet en modo síncrono entre miembros de un grupo para la realización de modelado de tareas, debiendo facilitar el seguimiento del progreso del grupo y la integración final del trabajo.
M.Sc. thesis
University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain, September 2007
2007