EgiuXML: Editor gráfico de Interfaces de Usuario a nivel concreto utilizando

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en la investigación de métodos que permitan la inclusión del diseño de la interfaz de usuario dentro de un proceso de desarrollo basado en modelos. Intentando obtener beneficios tales como la automatización de la generación de la interfaz de usuario, la generación de dicha interfaz para distintos dispositivos o lenguajes a partir de unos modelos comunes o la mejora de las propiedades de usabilidad del sistema.

Los entornos de desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos (Mb-UID) (Model-based User Interfaces Development) proponen una serie de modelos de distinta temática y diferente nivel de abstracción. El diseñador utiliza notaciones de mayor nivel de abstracción para especificar estos modelos o descripciones declarativas de la interfaz. El problema que se encuentra es que no existe una notación estándar para la descripción de los diferentes modelos.

Por este motivo para realizar la abstracción de la interfaz de usuario se propuso el desarrollo basado en modelos impuesto por UsiXML, buscando una tendencia a la estandarización, y un lenguaje común de los datos interactivos. UsiXML propone cuatro niveles de abstracción como marco de desarrollo de interfaces de usuario: Tareas & Conceptos, UI abstracta (AUI), UI Concreta (CUI) y UI Final (FUI). En este trabajo se profundizará en el modelo de interfaz de usuario CUI, en el cuál permite la especificación de la apariencia y el comportamiento de una interfaz de usuario con elementos que pueden ser percibidos por los usuarios, consiguiendo una representación de las interfaces de usuario independientemente de cuál sea la plataforma y el dispositivo en el que se visualice dicha interfaz de usuario.

En este contexto, el proyecto consiste en el análisis y diseño de una aplicación software que permita especificar interfaces de usuario de forma gráfica a nivel concreto, utilizando objetos de interacción concreta, y gestionar dichas especificaciones utilizando el lenguaje UsiXML, almacenando las especificaciones en un fichero que sigue el estándar impuesto.

Esta herramienta contribuirá en el paradigma de diseño basado en modelos intentando atajar dificultades que afloran durante el diseño de una interfaz de usuario y a su vez aportará su esfuerzo en la indagación de beneficios como la semiautomatización de la creación de la interfaz de usuario, y reutilización de experiencia gracias a la recuperación y almacenamiento de las especificaciones a nivel concreto en ficheros.
M.Sc. thesis
University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain, December 2007
2007