Mouseion:Estudio y caracterización de una institución museística

La sociedad, en la que vivimos actualmente, está evolucionando a un ritmo frenético. Evoluciona nuestra manera de trabajar, evoluciona nuestra manera de comunicarnos, evolucionan nuestra manera de divertirnos... En general, evoluciona todo aquello que nos rodea. Aunque hay componentes de nuestra sociedad que puede que no lo estén haciendo tan rápidamente. Un ejemplo de esto son las instituciones museísticas.

El concepto actual de museo nace en la época del Renacimiento, en el siglo XV, y desde entonces apenas ha evolucionado. En la mayoría de los casos, los museos siguen siendo simples contenedores de objetos que no aportan ningún otro servicio a sus visitantes. Es por ello que, para poder atraer a una mayor cantidad de público y poder luchar contra la fuerte competencia que generan la gran cantidad de alternativas de ocio que podemos encontrar hoy en día, las instituciones museísticas necesitan una llevar a cabo una profunda renovación.

Al igual que ha ocurrido en la mayoría de componentes de la sociedad, esta renovación debe estar apoyada en las nuevas tecnologías. El presente proyecto final de carrera pretende mostrar una visión de cómo estas tecnologías, a las que es posible tener fácil acceso hoy en día, pueden ayudar a las instituciones museísticas con esta renovación.

La principal aportación de este proyecto es la aplicación “Mouseion” que permite modelar, de manera sencilla, una institución museística y gestionar, de igual manera, toda la información asociada a la misma, para posteriormente facilitar al visitante el acceso a toda esta información y la interacción con los distintos elementos que forman el museo.

Cabe destacar de “Mouseion” las posibilidades que ofrece para gestionar la interacción usuario-museo, mediante el uso de facetas, y para la gestión de rutas a partir de las relaciones existentes entre los distintos elementos.
University of Castilla-La Mancha, Albacete, Spain, September 2007
2007